
Al igual que su libro predecesor, 'He llegado tarde porque...' es una obra que juega con la natural inventiva que tienen los niños y su capacidad de fabular, en este caso, para librarse de un castigo seguro por no cumplir sus obligaciones escolares. Sin el primer caso, esas mentirijillas iban destinadas a excusar la tarea no realizada, en este sirven al pequeño protagonista para intentar aclarar por qué no ha llegado a su hora al colegio.
En este aluvión de excusas habrá para todos los gustos: hormigas gigantes comedesayunos, ninjas en la parada del autobús, un grupo de animadoras desfilando y entorpeciendo el paso, una extraña compañía de hombres-topo que viven en el subsuelo y raptan al protagonista, o una sucesión de personajes de los cuentos que se van engarzando para alargar la imposible historia de nuestro protagonista: una niña que le pide que le acompañe a casa de su abuelita, con quien para a merendar de una extraña casa de chocolate que se encuentran en el bosque...
Dinosaurios, extraterrestres, yetis... Cada una de las imaginaciones de nuestro chico protagonista se encadena con la anterior, y el cúmulo resultante resulta divertidísimo por lo rebuscado y chocante. Además, el final sorpresivo, que confunde realidad y ficción, es la pirueta definitiva que le da un aire divertido a la historia.

Yo llegué a esta serie de obras de Cali y Chaud por medio de una compañera de trabajo, a la que, aun trabajando con adolescentes, le hizo gracia aquello de 'No he hecho los deberes porque...', ya que es algo que todavía con los estudiantes de secundaria seguimos oyendo. Con ello quiero decir que, aunque el público del álbum es particularmente el del lector de más de 6 años, 'He llegado tarde porque...' es una lectura divertida para todas las edades.
'He llegado tarde porque...'
Davide Cali y Benjamin Chaud
NubeOcho/Pepa Montano Editora, 2015.
Cartoné. Color. 48 páginas 12,50 €
ISBN: 978-84-944137-3-5
Más información | Ficha en NubeOcho
En Papel en Blanco | 'Chancho-Pancho': cumpleaños cochino con Maurice Sendak