No es la primera vez que Neil Gaiman, guionista y escritor británico, presenta un cuento infantil. El autor de 'Coraline', 'American Gods' o'El océano al final del camino' (y tantos otros que hemos venido comentando en Papel en Blanco) tiene ya algunos títulos de este tipo, como el de 'Los lobos en la pared' o 'El día que cambié a mi padre por un pez de colores'. En esta ocasión, editado en español por Océano Travesía, Gaiman presenta una obra acompañado de Adam Rex, el mismo ilustrador del que hace unos años pudimos leer 'Frankenstein se lleva el pastel'. Se trata de 'El día de Chu', y se trata de un cuento muy divertido para los más pequeños.
Chu es un pequeño panda, ataviado con una camiseta de rayas y un gorro de aviador. Puede parecer un simple niño panda, pero tiene algo especial. Cuando Chu estornuda puede pasar cualquier cosa. La estructura del cuento es reiterativa al estilo de los viejos cuentos tradicionales: Chu sale a pasear con sus padres y está a punto de estornudar, pero no lo hace, lo que logra crear una expectación a nuestros pequeños lectores sobre qué es lo que pasará cuando lo haga. Finalmente, a la tercera va la vencida y podemos ver qué ocurre cuando Chu finalmente estornuda.
El guionista británico declaraba al respecto de esta obra:
"Es el libro más corto que he escrito. Y, hasta la fecha, creo que es el que más me enorgullece."
Quizá el señor Gaiman lo diga dejándose llevar por las estrategias de márketing, pero lo cierto es que uno ha de ser muy bueno en las distancias cortas como las que implican estos cuentos para edades tan tempranas para no hacer algo hortera o simplemente algo que ni va ni viene. 'El día de Chu' es una ocurrencia, casi un chiste (hay que notar, además, que el título es un juego de palabras intraducible, porque 'Chu´s day' suena parecido a los días de la semana), una historia que funciona, como hemos dicho antes, por las expectativas que plantea y el humor con que se resuelve.
Por otro lado está el magnífico trabajo de Adam Rex, que deja a sus habituales monstruos de su serie 'Frankenstein...' y crea un mundo de animales antropomórficos sumamente expresivos lleno de color y realismo. El dibujo de Rex, que llama la atención por la vistosidad de su puesta en escena y su detallismo, realmente es un fantástico acompañante del texto.
'El día de Chu' ha resultado ser una idea feliz para Gaiman, porque en su lengua original han aparecido ya diversas secuelas: 'El día de Chu en la playa' o 'El primer día de Chu en la escuela'. Queda por saber si en ellas se sirve del mismo argumento que en esta entrega, pero de lo que no hay duda es de que esta obrita es una delicia para contarles a los más pequeños.
'El día de Chu'
Neil Gaiman
Ilustaciones de Adam Rex
Océano Travesía, 2015.
Tapa dura. Color, 30 pgs.
ISBN13: 978-607-735-309-6
Más información | Ficha en Océano
En Papel en Blanco | 'Siembra un beso': una pequeña fábula sobre el poder del amor