Ya estábamos cogiendo vacaciones pero parece que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha decidido retrasarlas un poco para seguir reuniendo a los jurados de sus Premios Nacionales. Esta mañana hemos sabido que Javier Sáez Castán ha sido galardonado por el Premio Nacional de Ilustración 2016.
"[Por] su creatividad y talento narrativo, que implica la dimensión objetual del libro; por su capacidad para construir mundos y contagiarlos; por la calidad de sus obras, muchas de las cuales son grandes clásicos contemporáneos de dimensión internacional, y por su generosidad como formador”
Javier Sáez Castán nació en Huesca en 1964 y estudió Bellas Artes en la Universidad Politécnica de Valencia. Tras unos años dedicándose a la publicidad pronto empezó a especializarse en los libros infantiles, creando algunos e ilustrando clásicos como 'Los viajes de Gulliver' en Sexto Piso o 'El valiente soldado de plomo' para Anaya.
El galardón, dotado con veinte mil euros, se concede año a año con el fin de reconocer el trabajo de los ilustradores en el ámbito literario.
En Papel en Blanco | Ana Tarambana y La conspiración de la pólvora Premio Nacional de fomento de la lectura